viernes, 14 de septiembre de 2012

TAKIWASI


TAKIWASI abrió sus puertas el año 1992. Es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con autorización de funcionamiento expedido por el Ministerio de Salud de Perú.
Su constitución resulta de un trabajo de investigación desde el año 1986 en la alta amazonía peruana (Departamento de San Martín), en la que fue la primera zona mundial de producción y consumo de pasta básica de cocaína.
Su objetivo general es revalorizar los recursos humanos y naturales de las medicinas tradicionales y elaborar una verdadera alternativa terapéutica frente a las adicciones.

Tratamiento de adicciones
La Región San Martín fue hasta hace poco una de las principales zonas de producción de pasta básica de cocaína (pbc) y Tarapoto una de las tres ciudades de mayor consumo de droga en el Perú. Esta zona de la Alta-Amazonía posee a la vez una gran biodiversidad que sirve de base a numerosas prácticas médicas autóctonas todavía muy vivas y dinámicas, capaces de proponer alternativas terapéuticas frente a los grandes retos contemporáneos en salud pública.

Mientras la medicina convencional oficial ofrece pobres resultados en el tratamiento de las patologías adictivas, la observación científica ha podido comprobar la alta eficacia de los tratamientos tradicionales ancestrales para tratar las dependencias a sustancias tóxicas. Desde los años 60, la neuro-psiquiatría peruana destaca mundialmente por su estudio de las medicinas autóctonas (C-A.Seguin, M.Lemlij, O.Ríos, F.Cabieses, M.Chiappe,etc.). En 1978, el Dr. Mario Chiappe, reporta a la OMS el alto porcentaje de casos de alcoholismo curados con métodos tradicionales empíricos de los curanderos norandinos del Perú.
Desde 1986, nuestra investigación preliminar se centró en la observación participante del trabajo de los curanderos amazónicos, especialmente en el uso ritualizado de plantas medicinales para el tratamiento de los consumidores de pasta básica, cannabis, cocaína y alcohol.

Sobre esta base, en 1992, Takiwasi abre sus puertas para ofrecer un protocolo de atención a los consumidores de drogas legales o ilegales.
Para ello se construyó una infraestructura adecuada para la residencia y convivencia de los pacientes, y se constituyó un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, educadores, curanderos y varios asistentes terapéuticos.
Desde su inicio Takiwasi recibe solicitudes de tratamiento que llegan tanto de manera individual como referidas por instituciones públicas u ONG´S, y acoge a pacientes locales, nacionales y extranjeros.
Takiwasi tiene reconocimiento legal para funcionar como Centro de Salud, expedido por la Dirección Regional de Salud de San Martín mediante Resolución Directoral 039-DG-DIRES/SM-96. De tal manera que se convierte en una de las pocas Comunidades Terapéuticas del Perú en tener reconocimiento legal.


Modelo terapéutico
El modelo terapéutico es innovador, único en su género. Se caracteriza por la combinación de los recursos de las terapias psicológicas y médicas convencionales con los de la medicina tradicional amazónica. De este modo se conforma un trípode curativo que comprende 3 espacios de trabajo terapéutico complementarios y que se retroalimentan mutuamente:


Convivencia
Sigue el modelo general de las Comunidades Terapéuticas, ofreciendo un lugar de auto-observación y de reestructuración a través de la vida cotidiana y de las tareas domésticas.




Psicoterapia
Apela a una diversidad de instrumentos para el abordaje individual o colectivo de las problemáticas que afloran mediante la convivencia y como consecuencia del uso de las plantas medicinales.



Plantas medicinales
Acompañan estrechamente cada etapa del tratamiento tanto para la desintoxicación inicial como para la exploración por cada residente de su mundo interior. Se da especial énfasis en el uso ritualizado y controlado, según la tradición amazónica, de plantas medicinales con efectos psicosomáticos. Esas prácticas exigen para su buen resultado la observación estricta de ciertas reglas: dietas alimenticias, abstinencia sexual (incluida la masturbación), ausencia de estimulantes, vida tranquila y concentración, ritmos de sueño adecuado, actividad física y descanso, baños y sauna, etc. Así, la alimentación forma parte del tratamiento: se evita frituras, exceso de dulces y de sal; se prohíbe los condimentos, el café; se da muy pocos productos lácteos. No se permite fumar durante el tratamiento.
El equipo terapéutico está entrenado en el manejo de plantas medicinales. Es tradición en el Centro que todo terapeuta pase por un proceso de iniciación y de auto-experimentación con la medicina tradicional amazónica. De este modo se asegura una verdadera relación terapéutica y un acompañamiento empático en el proceso del residente.
Las actividades terapéuticas son dirigidas siempre por profesionales. Los pacientes no están jerarquizados por antigüedad. Ningún paciente es responsable del cuidado de otro ni de dirigir actividades terapéuticas.


Lincografia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario