Expectativa
Una expectativa es lo que se
considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una
suposición
centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso
ocasiona unadecepción, al menos generalmente. Si
algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa. Una expectativa sobre la
conducta o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la
naturaleza de una fuerte petición, o una orden, y no solo una
sugerencia.
Particularmente en las
ciencias sociales incluyendo la teoría de
juegos, la
expectativa juega uno de los roles centrales. En la teoría del juego, un
equilibrio de
Nash constituye una
serie de expectativas correctas y estables mantenidas por los jugadores. Varios
otros conceptos de solución de juegos como la racionalizabilidad han sido propuestos de
acuerdo al grado de conocimiento que los jugadores tienen sobre la expectativa
de las acciones de otros jugadores.
La expectativa es una variable
de la naturaleza cognitiva que sugiere la idea de anticipación y cuya inclusión
en los análisis psicológicos resulta de fundamental importancia a los fines de
explicar y predecir un comportamiento dinámica social y hasta el motivo de
nuestros estados de ánimos. Asimismo la expectativa constituye el ingrediente
cognitivo fundamental de al menos dos efectos importantísimos psicológicos El
efecto Pigmalión y El efecto placebo.
Es la posibilidad razonable,
más o menos - cercana o probable, de realizar o conseguir algo, al ocurrir un
suceso que se prevé o al hacerse efectiva determinada eventualidad.
En psicología; la expectativa
suele estar asociada la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea
expectativa tiene que haber, en general, algo que lo sustente. De lo contrario
sería una simple esperanza que puede ser irracional o basarse en fe. La
expectativa surge en casos de incertidumbre cuando aún no está confirmado lo que
ocurrirá. La expectativa es aquello que se considera más probable que suceda, y
es en definitiva de una suposición más o menos realista.
Si la expectativa no se
cumple, el sujeto podría experimenta decepción. Sin embargo por lo general si la
realidad supera las expectativas la persona podría sentir alegría por la
sorpresa.
La expectativa está vinculada
a las predicciones y previsiones, a mayor cantidad de certezas en el futuro
mayor será la probabilidad de que se cumpla la expectativa.
Calificar
CalificarSe conoce como calificación al acto de
calificar a algo o a alguien. Este verbo, según se desprende de su definición,
significa evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto o
individuo, realizar un juicio de valor o establecer el nivel de suficiencia de
los saberes que los alumnos
evidencian al realizar exámenes o
determinados ejercicios.
El concepto de calificación, por lo tanto, está
asociado al de evaluación, que
menciona al acto de estimar, considerar, apreciar, evaluar o calcular el valor
de algo. Así, una evaluación constituye una opción paracalificar las aptitudes y
el rendimiento deestudiantes o
empleados, por ejemplo: “He estado analizando el informe de evaluación y no estoy
conforme, creo que podrías aportar mucho más a la empresa”, “Julio obtuvo un
diez en la evaluación de matemáticas”.
La calificación, por lo tanto, podría
entenderse como el resultado de una evaluación. Se conoce con el mismo nombre a
la puntuación obtenida en elexamen o cualquier otro tipo de
prueba: “La calificación más alta del curso ha sido de siete puntos”,
“Mi calificación no fue suficiente para aprobar la materia”.
En materia escolar, tenemos que subrayar que
las calificaciones para los estudiantes de España van del 0 al 10 y aquellos
necesitan al menos un 5 para poder aprobar el examen o prueba en cuestión. Así, se habla
de Sobresaliente cuando obtienen un 9 o un 10, Notable cuando es un 7 o un 8, un
Bien cuando logra un 6, un Suficiente cuando es un 5 y un Insuficiente cuanto la
nota es menor al citado 5.
Este baremo o establecimiento de notas es
diferente para cada país. Así, por ejemplo, en Argentina aquel va del 1 al 10 y
los alumnos de una asignatura en concreto necesitan obtener al menos un 7 para
considerar que han superado con éxito la prueba establecida por el
profesor.
Más allá de una evaluación o examen formal, la
calificación, en el sentido de establecer un juicio, es una noción que se
utiliza en la vida cotidiana a cada momento. Cuando una personadecide comprar un coche y compara
entre varios modelos y marcas, lo que está haciendo, en definitiva, es evaluar
cada vehículo para decidir cuál comprar de acuerdo a la calificación que le
otorgue a cada uno. No hace falta que el comprador evalúe al coche por medio de
un puntaje pero, en la práctica, terminará adquiriendo aquel que calificó mejor
según sus preferencias.
En el ámbito cinematográfico también se emplea
el término que ahora nos ocupa. Así, es frecuente oír hablar de calificación de
películas, una expresión con la que se define que los distintos filmes se
organizan por categorías en función de la edad del público a los que van
dirigidos.
En este sentido, tenemos que subrayar que en
España, por ejemplo, nos encontramos con producciones que son aptas para todo el
mundo; otras que no son recomendadas para menores de 7 años; las que no están
recomendadas para menores de 12, 16 o 18, o las llamadas películas X. Estas
últimas son aquellos trabajos que están prohibidos de manera tajante para todas
aquellas personas que no tengan la mayoría de edad.
Conocimiento
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante
laexperiencia o el aprendizaje
(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más
amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados
que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es
aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creenciay la opinión
ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo
probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la
percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en
larazón. Se dice que el conocimiento es una relación entre unsujeto y un objeto.
El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto,operación
y representación interna (el proceso cognoscitivo).La ciencia considera que, para alcanzar el
conocimiento, es necesario
seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y
consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado
mediante el método científicoo
experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento
tiene dos etapas: la investigación básica, donde se
avanza en la teoría; y lainvestigación aplicada, donde se aplica la
información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de
un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento
explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona
a experiencias personales o modelos mentales, se trata deconocimiento
implícito.
Anormalidad
La anormalidad es una característica definida
en forma subjetiva, se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o
disfuncionales. Definir si una persona es normal o anormal es un tema difícil en
el campo de la psicología
de la anormalidad.
Un criterio para "anormalidad" que se utiliza
en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadística. Esto sin
embargo posee una falla obvia — la persona extremadamente inteligente, honesta,
o feliz son tan anormales como las personas que poseen las características
opuestas. Por esta razón, se consideran comportamientos individuales anormales a
aquellos que son estadísticamente raros y además indeseables. La ocurrencia de
algún tipo de comportamiento anormal no es inusual. Por ejemplo, aproximadamente
un 25 por ciento de la población de los Estados Unidos, se cree cumplen los
criterios de algún tipo de desorden mental1. Por definición, los
desórdenes mentales, comprenden comportamientos raros o con baja frecuencia
estadística.
Un criterio más refinado es la existencia de ansiedad. Una persona que
manifiesta niveles elevados de depresión, ansiedad, infelicidad, etc. se
considera que posee un comportamiento anormal porque su propio comportamiento la
perturba. Desafortunadamente, muchas personas no se percatan de su propio estado
mental, y aunque podrían beneficiarse con ayuda, no ven la necesidad de buscar
apoyo.
Otro criterio es la moralidad. Este presenta
muchas dificultades, porque es imposible acordar un único conjunto de reglas
morales que puedan ser utilizadas para el diagnóstico.
Por último, Tellenbach1 2 sugirió que
existía un “endón” en el ser humano, un ámbito interno donde se verifican
procesos rítmicos, de maduración, y que tienen un carácter globalizador, de
conjunción cósmica-natural, de corte antropológico-existencial. Históricamente,
por lo tanto, lo “endógeno” denominó una etiología, una psicopatología y por
último, un adjetivo. Su intención es poner de manifiesto el hecho fundamental
que los procesos psicopatológicos esenciales se desarrollan al interior del ser
psíquico humano individual, y también el hecho de que no existe un origen
biográfico u orgánico definido. Indica por otro lado un origen más o menos
misterioso, que surge de la interioridad antropológica del ser humano (el
“endón”). Sin embargo, la denominación ha tendido a perder vigor por el notable
desarrollo en la comprensión de los factores que se vinculan al origen de la
esquizofrenia. La misma denominación “psicosis” es controvertida, dado que el
sufijo “osis” indica en medicina un trastorno degenerativo (como en “artrosis”),
y existe actualmente un debate en torno a la consideración de la esquizofrenia
como “enfermedad”. De ahí que suele preferirse hablar de “trastorno”, que tiene
una connotación ligeramente más neutral.
Normal
Se
califica de normal
todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o
regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos. Normal
también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Lo
que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal,
raro o socialmente no aceptado.
El término normal puede hacer referencia
a:
En psicología:
Objetividad
La objetividad es la cualidad de lo objetivo,
de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con
independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de
observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.1
Por la definición antes dicha, la objetividad
es un desideratum en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen
claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo o
alguien. Por ejemplo los criterios de verdad
en gnoseología, el
principio de
realidad en psicología y las tablas de verdad en
lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas dan pautas
objetivas; un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las hojas de las plantas
con clorofila son
percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens», por el
contrario un ejemplo típico de enunciado subjetivo es (aunque sea válido): «las
plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente son hermosas».
En el sentido filosófico de la palabra sirve
para caracterizar:
» un objeto en cuanto objeto,
» el conocimiento o la representación de un
objeto,
» el sujeto de ese
conocimiento o autor de esa representación.
Interpretacion
La
interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete,
sea “comprendido” o “traducido” a una
nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con
la hermenéutica.
La condición básica de una interpretación es
«ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto
interpretado».
Para Gadamer el lenguaje2 es el
medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La
forma de realización de la comprensión es la interpretación.
La relación intérprete-interpretación se
considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones
y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y
problemas.
Los problemas de interpretación se entienden
mejor si se especifica el contexto o marco en el que se
hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en la
interpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de
algunos aspectos culturales. Dada la variedad de campos en los que aparece la
necesidad de interpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos
fundamentales de interpretación. En artículos independientes se tratan diversos
contenidos específicos de interpretación, como se señala en Interpretación
(desambiguación).
En física, un observador es cualquier ente capaz de realizar mediciones de magnitudes físicas de un sistema físico para obtener información sobre el estado físico de dicho sistema.
Por "abuso de lenguaje" también se denomina observador a la descripción matemática de uno de esos entes capaces de hacer medidas. Dados dos observadores un problema fundamental es establecer lasleyes de transformación necesarias para relacionar las medidas de diferentes observadores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Observador
Comportamiento
En psicología y biología, el
comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación
con su entorno o mundo
de estímulos. El
comportamiento puede ser consciente oinconsciente, voluntario o involuntario,
público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La
ciencia que estudia la conducta y el
comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de
vista de la evolución es la ecología
del comportamiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/ComportamientoPerjuicio
PERJUICIO:
Detrimento o daño hacia alguien o algo.
Efecto de perjudicar o perjudicarse. SINÓNIMOS:daño,menoscabo, detrimento,
deterioro, extorsión, inconveniente, quebranto, agravante, desventaja, mal
estrago, pérdida .
PREJUICIO: (del Lat. praejudicium = juzgado de antemano)
es, como lo dice su nombre, el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica
llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la
evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o
real.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081102165058AACQMVC
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