lunes, 3 de septiembre de 2012

RELACION QUE EXISTE ENTRE LA PSICOLOGIA Y LOS DERECHOS HUMANOS E IDENTIDAD CULTURAL

PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA
En el último Congreso Iberoamericano de Psicología tuvimos la oportunidad de comprobar a través de múltiples y valiosas intervenciones, el desarrollo que ha cobrado la Psicología como Psicoterapia, Psicología Social y Psicología Política. Para entender mejor este desarrollo es necesario caracterizar brevemente el contexto político y social en el que han tenido que formarse y trabajar los profesionales de estos campos.
En las dos últimas décadas, desde finales de los '60 en Brasil, y durante los años '70 y '80 en los demás países latinoamericanos, se ha sufrido las consecuencias del Terrorismo de Estado, a partir de la sucesión de golpes militares y la instalación de dictaduras sangrientas que fundamentaban su actuación en la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Esta nueva manera de asumir el poder por parte de los sectores hegemónicos tiene características particulares que lo hacen diferente de otras situaciones represivas o totalitarias anteriores. Si bien sus ejecutores han tomado como modelo otras trágicas experiencias como el nazismo, Vietnam o Argelia, en América Latina surge el Estado terrorista con una cuidadosa planificación de su metodología represiva de acuerdo a las características que tenía cada población y cuál sería más efectiva en sus objetivos de dominación a través del terror.
Así, en algunos países prevalecieron las desapariciones, en otros fue necesario ejecutar y encarcelar, en otros arrasar aldeas, el destierro, pero todos tuvieron en común la tortura, el silenciamiento, la persecución, la muerte...
Su estrategia ideológica era destruir el tejido social, romper los lazos solidarios, desmantelar todo movimiento popular de oposición a sus intereses y dominar a la población, para lo cual su principal objetivo era la mente del hombre, allí se alojaba su enemigo.
Analicemos brevemente los efectos en la sociedad para ver con qué tenían que enfrentarse los psicólogos.
Decíamos que el principal objetivo era dominar la mente de sus opositores, pero también la del conjunto, pues allí radicaba el pensamiento, el disenso, la crítica. Por eso, la metodología represiva se orientó a generar el miedo, el silenciamiento, el efecto siniestro, el aislamiento. Así, se desembraba el entramado social y se inducía la idea de que pensar era peligroso y el silencio, la soledad, el individualismo las únicas garantías para sobrevivir.
Utilizaron todos los recursos a su alcance, desde el ejército de ocupación destruyendo poblaciones enteras hasta la sutileza de los mensajes o propaganda por los medios de comunicación, el conocimiento encubierto de las crueles torturas y las muertes nunca asumidas oficialmente. Así llegaron a dominar la respuesta de la sociedad mediante el terror en todas sus manifestaciones y se multiplicaban las miles de personas afectadas directamente en forma traumática por estos hechos represivos. Todo el tejido social quedaba dañado.
Obviamente, también fueron víctimas de esta represión numerosos profesionales de la Salud, psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas, no sólo con el desmantelamiento de servicios hospitalarios o centros de atención sino además con la censura y la persecución. Muchos fueron encarcelados, desaparecidos, muertos u obligados a exiliarse. El oscurantismo tiñó toda la producción-científica y la enseñanza teórica oficial.
Frente a esta situación y luego de los primeros momentos de parálisis y miedo los trabajadores de la salud intentaron una respuesta a lo que estaba ocurriendo.
La sociedad creaba como emergentes, intentando romper el efecto siniestro, a los organismos de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos. Allí se acercaron los psicólogos y psicoterapeutas de diversas líneas teóricas, pero con un claro compromiso con su papel de trabajadores de la salud mental y su ética profesional.
Si bien no fueron muchos, ni pudieron lograrlo en todos los países afectados, se generó una producción original, inédita. Ante el padecimiento de miles de víctimas, ya sea por la represión directa hacia ellos o por ser sus familiares, las teorías conocidas no bastaban para dar cuenta de esta realidad. Hubo que recurrir a multiplicidad de marcos teóricos y técnicas para comprender la complejidad de este fenómeno que se producía a nivel individual, familiar y social.
En los momentos inmediatos posteriores a los hechos traumáticos no pudo darse siempre respuesta terapéutica por razones de seguridad, de riesgo en la que estaba la vida de todos, pero además por la desconfianza de los afectados hacia los profesionales a los que se les desconocía su posición ideológica ante lo que ocurría. Por eso fue tan importante que los psicólogos se acercaran a los organismos de defensa de los derechos humanos para cumplir con su función terapéutica, Esto daba un marco de confianza que posibilitaba el pedido de ayuda del familiar o de la propia víctima por el sufrimiento que estaba padeciendo.
En cada país esta ayuda psicológica tuvo características propias de acuerdo a la realidad que se vivía y a las posibilidades de acción. Esto fue plasmándose luego en la producción técnica que recién después de varios años de experiencia, los equipos psicológicos pudieron elaborar y que dio como resultado al desarrollo vertiginoso de la Psicología Social, la Psicología Política y la Psicología Clínica con sus variados enfoques teóricos.
Frente a las situaciones de «daño psíquico» que producía la metodología represiva se comienza a caracterizar los efectos de los hechos represivos y sus víctimas corno traumatizados extremos o afectados por la represión. Se discute si el trauma político genera un síndrome o cuadro y psicopatológico, o, según el enfoque sudamericano, son Personas afectadas por una situación límite originada en lo social. Se generan problemas de conocimiento que derivan en diversas investigaciones, se ponen in cuestión respuestas estandarizadas de los tests, incluso los diagnósticos clásicos no alcanzan para explicar la sintomatología presentada. Es necesario para entender y poder brindar una ayuda más eficaz, una reformulación de instrumentos, técnicas y marcos teóricos.
De acuerdo al origen de la producción se va variando en el enfoque teórico, también porque fueron distintas las posibilidades de trabajo y reflexión de acuerdo a si se hacía en la distancia traumática del exilio, desde el rol de profesionales solidarios de países centrales, o directamente ligados a los organismos solidarios en los propios países durante la vigencia del gobierno dictatorial.
Ineludiblemente, se pone en cuestión el término Salud Mental para aludir a la situación de padecimiento psíquico de las personas afectadas. Hubo que generar conceptualizaciones nuevas para estos fenómenos psicológicos: encerrona trágica, duelo suspendido, renegación social, adaptación paradojal, entre otros.
Fue difícil para los profesionales que intentaban este desafío de la atención a los afectados hacerlo en soledad, ante el silencio de muchos colegas que no querían enterarse de lo que estaba sucediendo. Y es que la eficacia del régimen en cada lugar también alcanzó los ámbitos de la salud, cuyo sistema precario fue sufriendo transformaciones, internalizando las estructuras coercitivas, siendo reproductores de las formas de la violencia y el sometimiento. Para desmontar el autoritarismo había que enfrentarse a la tarea de convertir la concepción internista del hospital, cuyo eje era la enfermedad y el orden y propiciar estrategias de prevención, pero también de reparación del daño padecido por toda la trama social.
Una respuesta de los trabajadores de la salud en reivindicación de su ética y como condena a los que colaboraron con el Estado dictatorial fue el Tribunal Etico de la Salud contra la Impunidad, realizando en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1987. Si bien se juzgó la experiencia argentina contó con la adhesión de organismos internacionales y hasta simultáneamente se celebró un acto simbólico en París. La presencia multitudinaria de personalidades en la Facultad de Medicina fue una masiva respuesta de dignidad de los diversos profesionales implicados con la salud, contra aquéllos que se valieron de su saber para ejercerlo contra el pueblo, rompiendo con los juramentos de la ética profesional.
Diversas reuniones regionales e internacionales intentaron contribuir con su discusión a optimizar modos de intervención y enriquecer con sus aportes e intercambios la ardua labor con los afectados. Oficiaron de sede distintas ciudades como Montevideo, Buenos Aires, París, San José de Costa Rica, Hamburgo, en fin, muchos fueron los lugares en los que confluyeron luego de varios años de tarea silenciosa y solitaria, psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas corporales, numerosos trabajadores de la Salud, cuyo encuentro no sólo contribuyó a la reflexión, sino que además se constituyó en tribuna de denuncia ante el mundo de las atrocidades cometidas en Latinoamérica.
De esta manera, se fue creando un ámbito nuevo, el de la Salud Mental y los Derechos Humanos, lo que, entre otras iniciativas, dio lugar al proyecto de creación de una Red de Documentación, Docencia e Investigación, a nivel internacional que sirviera para recopilar toda la producción teórica, bibliográfica, impulsara investigaciones, generara iniciativas de docencia en la formación de profesionales, pero que también incluyera acciones de solidaridad en cada ocasión en que se requiriera. Desgraciadamente, esta red tuvo una primera experiencia de concreción de sus objetivos con una trágica información. El día que se realizaron las primeras jornadas de comunicación a distancia entre Buenos Aires, Santiago de Chile, Boston y San Francisco fue el 16 de noviembre de 1989 día de la matanza de los jesuitas españoles en El Salvador, entre los que se encontraba Ignacio Martín Baró, integrante y principal promotor de esta red en sus orígenes y a cargo de la zona de Centroamérica. Una vez más la realidad golpeaba a este campo con la pérdida de uno de sus más brillantes y activos protagonistas, destacado investigador en la Psicología Social y luchador incansable en defensa de los derechos humanos desde su lugar en la Iglesia y en la Universidad de El Salvador.
Otra respuesta profesional importante fue la del equipo de psicólogos chilenos que luego de muchos años de trabajar en difíciles condiciones durante la dictadura, al iniciarse la transición democrática lograron incluir la atención psicológica de las víctimas de la represión en los programas de gobierno, comprometiendo al Estado con estas consecuencias padecidas por toda la población.
También es importante destacar que los equipos psicológicos de los organismos de derechos humanos de Argentina lograron crear y hacerse cargo de la primera cátedra universitaria en este tema, «Psicología, Ética y Derechos Humanos», en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Así, podríamos seguir con innumerables ejemplos de la labor realizada por equipos psicológicos latinoamericanos. El esfuerzo por dar una respuesta profesional y solidaria a la realidad que vivían muchas veces les costó persecución, cárcel y hasta la muerte. Sin embargo, nos queda no sólo su ejemplo, sino además sus valiosos aportes teóricos, sus conceptualizaciones e investigaciones, su experiencia. Han contribuido al avance de distintos aspectos de la Psicología, pero también han contribuido a combatir el totalitarismo. Recordemos que «... el autoritarismo se internaliza en los pueblos que han padecido el terror y el miedo. Las sociedades que renuncian a la memoria de lo sucedido, aquéllos que han reprimido compulsivamente sus horrores, están condenados a repetirlos...».
PSICOLOGIA Y CULTURA
 
No se pretende con las distintas secciones de este capítulo agotar los temas que se tratan ni mucho menos, pero creímos necesario recordar parte de los valiosos aportes que se redujeron desde las distintas vertientes teóricas que generó a lo largo de los siglos el desarrollo de la Psicología, especialmente a partir de su categorización dentro de las Ciencias de la Salud y del Ambiente. Pudiera parecer novedoso para muchos lo anterior, así como para otros es una verdad. Pero la verdad es que no hay “objeto de estudio” (en el sentido de aquello que sometemos a nuestra observación y reflexión; lo que objetivamos, tratando de despojarlo de nuestra subjetividad) que no deba ser encarado desde alguien que mira, escucha, interpreta para mencionar solo algunas posibles acciones desde un lugar único, rodeado de circunstancias social y geográfica especial e influido por una historia y un contexto político igualmente único; por lo general conflictivo; siempre movilizante.
La Psicología, como las demás ciencias, no importa aquí que sean las “duras” o las “blandas” no puede despojarse de todo lo anterior. Son factores que nadie puede dejar de tener en cuenta, si es que de verdad aspira a un desarrollo teórico que se aproxime lo más posible a la verdad de lo que se estudia. Sobre la marcha se encontrará con métodos y herramientas elaborados por otros, para determinada situación o en épocas o lugares sin ninguna relación con lo suyo. Y descubrirá que les son útiles para realizar su investigación y sacar sus conclusiones. Pero otras veces deberá crear sus propias herramientas, porque sus hipótesis le imponen tomar otras direcciones y aceptar nuevos desafíos.
 
Eso creado por otros; lo que queremos investigar o simplemente amar; el contexto en que se desarrollan nuestras vidas; lo que decidimos hacer de una vez para siempre o lo que modificamos a cada rato, de acuerdo al menor o mayor grado de flexibilidad que tenemos (que es personal) o según el mayor o menor estímulo que recibimos de los que no rodean (que es social, y que incluye lo que nos dio nuestra familia; lo que nos obligan las leyes; lo que nuestra comunidad valora o rechaza y tantas otras cosas más que podríamos resumir en el concepto abarcativo de patrimonio natural y cultural; todo eso, decimos, es lo ambiental, lo que poseemos y recibimos en el lugar en que vivimos; ese espacio vital que encuadra inicialmente nuestras realizaciones –más allá de nuestras preferencias y de la Ley, incluso- y que contribuye a nuestro desarrollo personal, y nos da elementos insustituibles que terminan diferenciándonos total y definitivamente de los demás, pero conservando todo
de aquello y aquellos. Sino, no podríamos ser. Desde esta definición, que rescata la vida comunitaria como marco y modelo, pero no estereotipado ni castrante, sino como punto de partida hacia un desarrollo de nosotros junto a otros, buscando identificarnos, individualizarnos y también acercarnos a los otros para poder ser “yo”, surge el Psicólogo ambiental, que se diferencia de los demás colegas solamente porque se ha puesto a pensar desde esta posición, que es la del hombre social y contextuado, y porque tiene asumido que
no hay personas o grupos de personas si no hay un contexto físico (agua, tierra, aire, elementos vitales de la Naturaleza) y que de nada sirve esta geografía o estructura física si no hay un hombre que la estudie, la proteja, la potencie y la transformes, en este último caso, de manera tal que se siga sirviendo para la vida de los que vendrán, y no solamente los hijos y los nietos, sino losa descendientes de las demás especies, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir.
 







2 comentarios:

  1. es interesandte este tema lo interesante tambien como se como los lideres aplastan los derechos humanos del 3er mundo. un tema muy delicado. solo para perpetuar la existencia de un mundo diferente al otro.

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