Antecedentes,
representantes, cronología.
Movimiento
europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a
mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función
clave.
Los
estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero
sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.
El
estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de
Saussure
(1857-1913), cuya principal propuesta es que “el
lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en
1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss(1908-)
(influido por Saussure pero también por los antropólogos y
lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal
of American Folklore un artículo titulado El
estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba
que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades
constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una
amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales
pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define
sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el
propio sistema quien dictase los significados. Todo código
de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad
sin un código.
Entre los
principales teóricos del movimiento estructuralista destacan
Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault
(1926-1984), Jacques Lacan
(1901-1981),
Luis Althusser (1918) y, más
recientemente, Jacques Derrida.
(1930)
El
estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual
y su aparente desprecio de la historia.
Características.
1. Es
un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología
científica que pretende elaborar teorías objetivas y
verificables, a través del control científico a las
ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre
pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que
se conoce por la objetividad y la neutralidad científica, los
"estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como
a cualquier fenómeno natural, y no desde dentro, como se estudian los
contenidos de conciencia
2. Estos
estudiosos rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que
son el núcleo central de las interpretaciones de la fenomenología y del
existencialismo.
3. Con
este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de
elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas
y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y
a las que dan el nombre de "estructuras".
No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en
gran parte, no se perciben concientemente y que limitan y constringen la acción
humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo
"inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la
libertad humana.
4. Para
el estructuralismo la noción fundamental no es el sujeto sino la estructura, la
relación. Los hombres, como las piezas de ajedrez no tienen significado y no
existen fuera de las relaciones que los constituyen y especifican su conducta.
El hombre, un ser inmerso en estructuras psicológicas, económicas y sociales
pierde su sentido como “yo”, “conciencia”o “espíritu”.
Actualidad
Del Pensamiento.
Con el
estructuralismo se dio el florecimiento de todas las
ciencias, la historia adquirió un nuevo sentido, en
cuento que el hombre transformó de manera radical y sistemática los antiguos
esquemas que se traían desde tiempos atrás, donde cada cultura manejaba a su
manera conceptos y formas de comportarse en cuanto se le exigía étnicamente.
Actualmente
el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez
objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las
ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifica las estructuras.
Así mismo,
con el estructuralismo se abrió campo a lo que son hoy las investigaciones
sociológicas en las cuales el punto de reflexión es
todavía la vida social y la manera como los individuos aportan progresivamente
al desarrollo de ésta.
En el
campo de la ciencia es relevante presentar una organización, puesto que el estructuralismo
aportó nuevos tipos de análisis que permiten una aplicabilidad y confrontación
entre lo que es ciencia y mundo. Dentro de esta organización sistemática de las
ciencias cabe también aclarar que éstas adquirieron un avance en cuanto que las
estructuras gramaticales y lo géneros literarios también de manera positiva
fueron replanteados.
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