El condicionamiento clásico, también llamado
condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo
estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue
demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda
lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo
dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la
otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los
axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación
al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por
Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a
conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles,
cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar
que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la
presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las
condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El interés inicial de Pavlov
era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó
el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus
observaciones:
En ------->
Rn
EI -------> RI
EI -------> RI
Ambas líneas del esquema muestran relaciones no
condicionales o no aprendidas. La primera representa la relación entre un
estímulo, que aunque evoca la respuesta típica de la especie ante él (por
ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como
neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo
la salivación). La segunda línea representa la relación natural, no aprendida o
incondicional entre otro estímulo (EI = Estímulo incondicional o natural) y la
respuesta a éste (RI = Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI)
naturalmente ante la presencia de comida (EI).
EC ------->
RC
EI -------> RI
EI -------> RI
Sin embargo, en virtud de la relación de dependencia que
se establece entre la presentación de ambos estímulos, de manera que uno
funcione consistentemente como condición de la presencia de otro, es posible que
otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por
ejemplo, la presencia del sonido de una campana unos segundos antes de la
presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido de la
campana evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación, además
de seguir evocando la respuesta de orientación ante el sonido. La campana
funciona ahora como un estímulo condicional que produce una respuesta
condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo consiste
en presentar sólo el estímulo condicional, sin el estímulo incondicional,
observando que la respuesta condicional se produce de manera consistente,
siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera ocasional, la
presentación del estímulo incondicional enseguida del estímulo
condicional.
EC -------> RC
El original y más celebre ejemplo de condicionamiento
clásico involucraba el condicionamiento salivario de los perros de Pavlov.
Durante sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión en los perros,
Pavlov notó que, en vez de simplemente salivar al presentárseles una ración de
carne en polvo (una respuesta innata al alimento que el llamaba la respuesta
incondicional), los perros comenzaban a salivar en presencia del técnico de
laboratorio que normalmente los alimentaba. Pavlov llamó a estas secreciones
psíquicas. De esta observación, predijo que, si un estímulo particular estaba
presente cuando al perro se le proporcionara su ración de alimento, entonces
este estímulo se asociaría al alimento y provocaría salivación por si mismo. En
su experimento inicial, Pavlov utilizó un metrónomo (a 100 golpes por minuto,
aunque popularmente se cree que utilizó una campana) para llamar a los perros a
comer, y, después de varias repeticiones, los perros comenzaron a salivar en
respuesta al metrónomo (aparato que utilizan los músicos para marcar el
ritmo).
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