sábado, 20 de octubre de 2012

ENSEÑANZAS DE DON JUAN

Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una 'realidad no ordinaria', tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua, que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética.
La popularidad alcanzada por los textos de Castaneda confirma que agitan zonas profundas y olvidadas del alma colectiva, que Octavio Paz evoca en su Prólogo: 'Todos vivimos alguna vez en mundo con esta mirada anterior pero hemos perdido el secreto'. ¿Nos atreveremos a recuperarlo? Las dudas y los terrores de Castaneda son los de todos nosotros, y como él oscilamos entre lo racional y lo mágico.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

PLANTEAMIENTO:

El personaje principal para mi fue Carlos Castaneda y Don Juan ya que todo el libro habla sobre la historia de Carlos Castaneda que el siendo antropólogo quiere investigar sobre el peyote y plantas medicinales ahí es cuando se encuentra con Don Juan un indio viejo de cabello blanco, que esta dispuesto a enseñarle todo lo que sabe.

Pero el solo con la intención de investigar se convierte en el alumno de Don Juan que el viene siendo uno de los mejores brujos o chamanes.

La historia comienza en 1961 en Arizona donde inicio sus primeros inicios como aprendiz y después fue en Sonora ya que Don Juan se mudo a México.

El visitaba a Don Juan pocos días en determinados tiempos pero sus visitas se empezaron hacer mas frecuentes y mas largas durante los meses de verano 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965.

La mayor parte de la historia se desenlaza en la casa de Don Juan donde aprende los usos de plantas alucinógenas: Peyote, La yerba del diablo y hongos.

Le enseña procedimientos y formulas empleados en la brujería; adquisición y manipulación de objetos de poder; usos de plantas medicinales; y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario