viernes, 16 de noviembre de 2012

¿QUE ENTIENDEN LOS PSICOLOGOS POR PSICOLOGIA?

PSICOLOGIA, IDEOLOGIA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN

Reporte de Lectura: Qué entienden los psicólogos por psicología.

El autor habla de la discusión relacionada a considerar la psicología como una ciencia o una ideología, en ambos casos con las preocupación de ahondar en el objetivo de estudio para ambas posturas.

Durante la lectura se profundiza en algunas de las definiciones más aceptadas de “psicología”, por varios autores, algunos consideran ampliamente el estudio de la conducta como la base fundamental, relegando las conductas simples y funciones meramente somáticas a la fisiología y la biología.

Algunos otros hablan del estudio de la personalidad, o bien de la vida mental. ¿En qué consisten exactamente esos términos?. Es otra problemática que aborda la lectura, al parecer también existen diferentes concepciones de esos términos y sus límites.

Una de los primeros acercamientos al estudio de estos factores es planteado por Descartes, donde habla de la conciencia y su afamado “pienso luego existo”, sin embargo en su contexto histórico la conciencia abarca cuestiones subjetuvas como el “Yo”, “la conciencia” y el “alma”, que en ocasiones utiliza como sinónimos.

Una herramienta de la cual se ha valido la humanidad (no solo psicólogos) es la instrospección, con esto entendemos una “observación interior”, con el fin de conocer la conciencia, al realizar este ejercicio nos encontramos con que la conciencia tiene conceptualmente ciertas funciones, a saber:

Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, juicio, emoción, sentimiento, voluntad, etc.

Lo cual desperto en los interesados en medicina, filósofos y otras areas en hacer una clasificación, organización y modelos para explicar estas funciones y contenidos de la conciencia, uno de estos intentos es el “aparato psíquico” de Freud.

domingo, 4 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA DEL INCONSIENTE GAY, BISEXUAL Y HETEROSEXUAL

Con una sexualidad dividida
¿El bisexual es un homosexual no asumido?, ¿hay algún factor que gatille esta conducta?, ¿es algo antojadizo?, ¿cómo se vive sintiendo atracción física y sexual por ambos géneros? Éstas son algunas de las preguntas que se generan en las personas cuando se habla de la bisexualidad. Existen tantas preguntas como respuestas y todo dependerá, entre otras cosas, del individuo y su contexto.
Carla González C.
Acostumbrados a oír las categorías de hetero y homosexual, olvidamos que existen además aquellas personas que sienten atracción física, emocional y sexual por ambos géneros, es decir, son capaces de construir relaciones tanto con hombres como con mujeres.
A estas personas se les llama bisexuales, concepto que genera cierta discusión por quienes creen que es algo inexistente y que sólo se trata de – por ejemplo – homosexuales no asumidos que tienen la necesidad de establecer una doble vida para ser aceptados en la sociedad.
Para entender una aproximación distinta de lo que comúnmente creemos acerca de la bisexualidad, la psicóloga clínica del centro psicológico psicoanalítico Nudo Borromeo, Daniela Munizaga Álvarez, dice que es necesario comprender en una primera instancia qué es la sexualidad y para eso explica que a fines del siglo XIX, y desde el discurso médico, este concepto tenía que ver sólo con lo genital teniendo como único fin, lograr la reproducción.
“El instinto sexual apuntaría al otro sexo teniendo como meta la reproducción”, menciona y por lo tanto, todo lo que fuera en contra de aquello era considerado como algo patológico, una aberración, etcétera.
Posteriormente, la psicóloga menciona que será a través del psicoanalista austriaco Sigmund Freud, donde la definición de sexualidad cambia para agregar además del componente biológico - reproductivo, los conceptos de pulsión y libido, diferenciados del instinto animal y dados en la medida de la capacidad de elección que tenemos como seres humanos. “No elegimos por mera supervivencia”, asevera.
A través de esa ‘descentralización de la genitalidad’, se puede comprender – a juicio de Daniela Munizaga – algunos aspectos de la bisexualidad. Para la profesional, hay diferentes momentos en el ser humano donde circula la libido y que no sólo corresponden a la etapa de la pubertad donde se suele relacionar la aparición de la sexualidad en las personas. “La sexualidad está presente durante toda la vida del ser humano, nacemos con ella y corresponde a un enigma”, sentencia.

viernes, 2 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA DEL INCONSIENTE O PSICOANALISIS

Por último la psicología del inconsciente o psicoanálisis, cuyo principal promotor fue Freud, ha sido tal vez la más impactante y revolucionaria técnica médica dentro de la sociedad. Fue en 1893 cuando apareció un estudio titulado "Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos" en el que Freud llegó a los primeros descubrimientos al averiguar que los síntomas histéricos no son casuales, sino que tienen un sentido, porque expresan en forma simbólica determinados procesos mentales del paciente.
Cuando el paciente reconoce el significado oculto de lo que le pasa, se produce la desaparición del síntoma. Freud elaboró una teoría sobre los fenómenos de la resistencia, o no reconocimiento de los problemas, y de la transferencia, apertura al problema (cuando la persona se abre y comunica todo lo que siente) y creó la técnica de las asociaciones libres, que consiste en pedir al paciente que se observe a si mismo atenta y desapasionadamente y refiera sin interrupción todo aquello que pasa en su conciencia. De estos estudios Freud pudo determinar una fuerza que llamó líbido. La líbido freudiana corresponde en la vida psíquica a todo aquello que produce algún género de placer o deleite en el hombre y por lo tanto a los diversos instintos sexuales que a su vez pueden descomponerse y solo se unifican gradualmente en una organización bien determinada propia del individuo normal adulto. Después de una revisión de sus teorías, en 1920 Freud describió la estructura de la personalidad psíquica como compuesta por el Ello (parte instintiva inconsciente que nos hacer reaccionar de una forma que a veces no podemos controlar y que hay que saber controlar), el Yo consciente (parte regulada por el principio de la realidad) que es la parte que tiene que saber controlar a todas las demás partes, y el Superior (parte prevalentemente inconsciente) en la que radica la fuente de la exigencias morales normativas y de sublimación principalmente impuestas por nuestros padres. Con todo esto Freud llegó a un nuevo concepto de la neurosis. La neurosis son expresiones de conflicto surgido entre el Yo y los impulsos sexuales del Ello, que son incompatibles con el Yo. Estos impulsos inhibidos por la lucha entre el Ello y el Yo reciben el nombre de compulsiones (ej.: la madre que teme envenenar con la comida a su familia o matar al niño que cuida). Estos impulsos de la líbido, así contenidos, que retroceden a fases precedentes en forma de síntomas sustituidos no es otra cosa, según Freud, que una manifestación sexual atenuada y sustitutiva (ej.: el caso de alguien que no pueda descargar su furia por alguna injusticia sufrida y que busca otros caminos de descarga como correr, gritar a solas, patalear, darse una ducha fría, etc.). Dentro de la pertenencia a grupos, recordar la necesidad de verdaderos expertos en los mecanismos mentales para poder individualizar el trato humano, según las necesidades muy particulares de cada individuo, y aplicar la ayuda humana en cada caso, al margen de las reglas estrictas de los grupos.